REVERSO
REVERSO
Me interesa indagar en la cualidad
lábil de la memoria que hace que al transcurrir el tiempo los recuerdos se
vuelvan cada vez más débiles.
Por más esfuerzos que hagamos los seres humanos, el acto de recordar es en sí mismo difuso, una constante por el interés en retener algo que se nos escapa, irremediablemente. No hay posibilidad de que aquello permanezca intacto, se nos escurre y al mismo tiempo lo alteramos.
La fragilidad, que define a los recuerdos, encuentra una relación con las técnicas que utilizo para llegar a estas imágenes.
Por más esfuerzos que hagamos los seres humanos, el acto de recordar es en sí mismo difuso, una constante por el interés en retener algo que se nos escapa, irremediablemente. No hay posibilidad de que aquello permanezca intacto, se nos escurre y al mismo tiempo lo alteramos.
La fragilidad, que define a los recuerdos, encuentra una relación con las técnicas que utilizo para llegar a estas imágenes.
Trabajo con ciertos recursos de reproducción
de imágenes que podrían funcionar en detrimento del olvido. Realizo tomas
fotográficas de las que luego hago fotocopias sencillas para generar un
desgaste extrayendo capas de tinta desde la parte de atrás de la copia. Esto
provoca que en el reverso de la imagen
aparezca una nueva y, en algunos casos, sobre ella rescato líneas y valores con
el uso de lápices y barras de grafito.
Los procesos de pérdida y de rescate, la
delgada zona entre la apariencia de aquello que está por desaparecer, se
conjugan para formar estas imágenes que
componen elementos de un circuito psíquico poco confiable como es la memoria.
I am interested in inquiring
into the labile quality of memory that makes memories become weaker as time
goes by.
As much effort as we
human beings make, the act of remembering is itself diffuse, a constant for the
interest in retaining something that escapes us, hopelessly. There is no
possibility that that remains intact, it slips out and at the same time we
alter it.
Fragility, which defines
memories, finds a relationship with the techniques I use to reach these images.
I work with certain
image reproduction resources that could work to the detriment of forgetting. I
take photographic shots of which I then make simple photocopies to generate
wear by extracting layers of ink from the back of the copy. This causes a new
one to appear on the back of the image and, in some cases, over it I rescue
lines and values with the use of pencils and graphite bars.
The loss and rescue
processes, the thin area between the appearance of what is about to disappear,
combine to form these images that make up elements of an unreliable psychic
circuit such as memory.
70 x 100 cm
Papel 300 grs
Detalle
Detalle
Comentarios
Publicar un comentario